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viernes, 12 de marzo de 2010

LA PARADOJA DE LA INGENIERÍA Y LA QUÍMICA.

“Hacerse rico o hacer lo que te gusta”.

En algún momento de nuestra vida profesional, es posible que nos planteemos esta paradoja, que preferimos hacernos ricos o hacer lo que nos gusta, lo idóneo sería hacernos ricos con aquello que nos gusta, pero esto a menudo se torna imposible, colocándonos en una encrucijada entre estas dos posiciones.

Esta conferencia va dirigida a los jóvenes emprendedores. Estuvo encaminada en mostrar ambas opciones (Hacerse rico o hacer lo que te gusta), bajo distintos ejemplos, que nos ayudarán a esclarecer en un futuro el destino que queremos tomar.

En la actualidad el 92% de las nuevas empresas que surgen fracasan en el primer año. ¿A qué es debido esto? ¿Cómo puede ser reducido este porcentaje? Son algunos de los interrogantes a los que se intentaron dar respuestas en la mencionada conferencia.

Para ello se debe pensar en las motivaciones o premisas que promueven la instauración de un nuevo negocio, estas motivaciones o pensamientos son principalmente tres.

- No lo hace nadie, esto no existe

- Lo hace la empresa M pero no lo hacen bien, los clientes están descontentos.

- Uf. En el mercado están estas 2 y lo dominan todo.

¿Bajo qué pensamiento implantaríamos este nuevo negocio? Es un interrogante que a menudo se debe resolver antes de empezar un nuevo negocio, y que como veremos, de este pensamiento dependerá el éxito o el fracaso del mismo.

El problema de estas nuevas empresas surge fundamentalmente porque la gente cree que invertir en un negocio muy caro va a tener más éxito que atacar otros mercados más bajos, entendiendo como mercados más bajos, aquellos que no requiere de tanto coste y su producción es elevada.

Así por ejemplo una nueva empresa que quiera lanzarse al mercado tendría más probabilidad de éxito si lanza un producto, de bajo coste, y de calidad inferior al que circula en el mercado en ese momento, siempre y cuando supere los límites de calidad establecidos. De esta forma el cliente compraría el producto (de peor calidad) a un precio bastante inferior, por lo que esta nueva empresa podría introducirse en el mercado, mucho mejor que si intentase, introducir un producto de mejores prestaciones que el que está proporcionando otra empresa que lleva instaurada en el sector varios años, con una clientela fija y con una capacidad de variar los precios mucho más que en el caso de la nueva empresa.

Sin embargo un negocio de bajo coste solo sirve si hay uno de alto coste. Ya que la introducción de esta nueva empresa en los productos de bajo coste (de la empresa grande) hará que los precios del mismo caigan, de tal forma que no resultará rentable para la gran empresa (ya instaurada) la producción de este producto y tendrá al cabo de 5 a 7 años que reinvertir en productos de altos costes de producción (a la cual la pequeña empresa no tiene acceso en un principio) e ir desinvirtiendo en los productos de bajo coste, ya que no puede competir con los precios ofrecidos por la pequeña empresa (ya que como hemos dicho ésta última invertirá menos en su producción y por tanto podrá ofrecer productos con menor valor añadido).

En el mercado hay dos tipos de clientes fundamentalmente, los infraservidos y los sobreservidos. En el segundo caso se trata de clientes que están mareados de las ofertas de las grandes empresas y que están dispuestos a cambiar o comprar productos de empresas que le ofrezcan peores prestaciones, ya que se contentan con éstas, siempre y cuando el precio sea bastante inferior. Invertir en productos que satisfagan las necesidades de los clientes infraservidos tiene una probabilidad de fracaso del 98%, sin embargo en el caso de la clientela sobreservida la probabilidad de fracaso es el 60%.

Es por ello que parece claro hacia donde debe ir dirigido el producto de una nueva empresa, hacia clientes sobreserividos. Y parece conveniente tras lo explicado en esta conferencia, que la premisa o pensamiento más acertado para comenzar un nuevo negocio es la tercera de las premisas que se habían expuesto al principio. Ésta premisa tiene un 60% de fracaso. La primera de ellas tiene únicamente un 30% sin embargo tarda más en florecer ya que la clientela no está hecha. Y finalmente el segundo caso sería el más inviable ya que parece tener un 90% de fracaso.

Este tipo de conferencias, desde mi punto de vista, favorecen la visión que de la empresa tenemos los jóvenes, y es a mi entender el objetivo de las mismas. En mi caso creo que me ha servido bastante para tener una visión más clara sobre los campos en los cuales potenciar los conocimientos adquiridos, durante estos años y como poder introducir en el caso de que me interese en un futuro un negocio, que si bien no tiene una probabilidad de éxito elevada (todo negocio conlleva un riesgo que hay que asumir) si una menor probabilidad de fracaso.

Por lo que me ha parecido una conferencia bastante interesante, ya que en los cinco años que llevo en la facultad, no había asistido a una conferencia de estas características, que me ha hecho ver el abanico de posibilidades que se puede manejar con una buena idea, siempre y cuando seas inteligente para introducirla en el mercado, ya que no todas las buenas ideas tienen él éxito asegurado. Es la gestión de las mismas y la forma de llevarlas a cabo lo que hace de una buena idea una gran idea.

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