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lunes, 1 de marzo de 2010

TENDENCIAS


La sociedad está en un continuo cambio, esto no sorprende a nadie, se producen cambios en la empresa, los mercados, así como los productos demandados y ofertados, cada vez hay una variación más amplia de productos que no hacen más que adecuarse a la amplia gama de clientes que surgen día tras día.

Los consumidores cada vez tienen necesidades más insospechadas debidas probablemente a la gran cantidad de información de la cual se dispone en la actualidad. Esto hace que las empresas tengan que ir reinventando y remodelando sus productos, con la finalidad de no quedarse atrás y que su negocio prospere adecuándose a las tendencias que sigue la sociedad.

En cuanto a la tendencia que han seguido las empresas cabe destacar el papel cada vez más importante que están tomando las empresas cromañonas frente a las neandertales. Éstas últimas se han establecido en el panorama empresarial durante muchos años y se caracterizan por el control, la planificación, la disciplina y la obediencia con el fin de producir masivamente para una demanda ansiosa, éstas consideran como innecesario, todo lo relacionado con la innovación, el riesgo que supone invertir en productos nuevos.

Sin embargo va surgiendo un cambio en la idea de empresa, es aquí donde entran las empresas conocidas como cromañonas, éstas a diferencia de las anteriores apuestan por la innovación y asumen el riesgo que supone invertir en nuevos productos, además son empresas donde los niveles jerárquicos se difuminan y las ideas de todos cuentan, por el simple hecho de que esta nueva forma de dirigir una empresa, motiva a los trabajadores.

En cuanto a tendencias, se refiere es interesante la estrategia que pueden escoger las empresas para lanzar su producto al mercado, ya que éste puede ser variado o bien pueden seguir una estrategia de liderazgo en costes o bien pueden decantarse por una estrategia de diferenciación.

Con la primera estrategia, se aborda un producto que puede producirse en gran cantidad, sin necesidad de que tenga grandes prestaciones, para que su coste pueda ser lo más goloso posible, al consumidor. De esta forma se trabaja con productos de no muy alta calidad, que son demandados en el mercado y que por tanto pueden producirse en grandes cantidades y a un precio bastante asequible.

La segunda estrategia sin embargo, lanza al mercado un producto innovador, con el consiguiente riesgo que esto supone, pero con la garantía, del posible éxito del mismo al no tener competencia. Bien por ser un producto totalmente innovador o bien por proporcionar prestaciones que otros productores no son capaces de proporcionar en ese momento.

Así por ejemplo surge la idea de las sandías cuadradas en Japón, es un producto innovador, es sin duda un producto de diferenciación, que satisface la necesidad de aquellos que querían introducir las mismas en el frigorífico y se encontraban con el problema de que las dimensiones no eran adecuadas. Pues bien con esta nueva estructura se solventa el problema. Estas sandías se consiguen alterando el crecimiento de la misma introduciéndolas en una cuba de cristal cuadrada. Como producto de diferenciación su comercialización será cara al principio hasta que surjan nuevos competidores.



Otra tendencia que cabe mencionar es la nueva forma de vivir, las nuevas viviendas unifamiliares, éstas surgen debido al gran número de personas divorciadas, emancipaciones, todo ello unido al alto precio de la vivienda que se ha alcanzado en los últimos años hace que este tipo de viviendas sea cada vez más demandado por la sociedad.



Por último como mención interesante en este punto, la importancia que la comunicación ha cobrado en los últimos años, el auge de internet y otras tecnologías como el teléfono móvil, ha cambiado la forma de relacionarse de las personas, así en EEUU una de cada ocho parejas que se casaron se conocieron por internet. Además esta herramienta permite a muchos empresarios gestionar sus actividades diarias desde casa, sin la necesidad de situarse físicamente en la oficina lo que conlleva grandes cambios en la sociedad y en la organización de las empresas.


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